¿Por qué debería utilizar los servicios de un asesor o vendedor inmobiliario?
Un vendedor de bienes raíces es más que solo una «persona de ventas», preferimos llamarlo asesor inmobiliario. Actúan en su nombre como su agente, brindándole asesoramiento y orientación y haciendo un trabajo, ayudándole a comprar o vender una casa o propiedad. Si bien es cierto que les pagan por lo que hacen, también lo hacen otras profesiones que brindan asesoramiento, orientación y tienen un servicio para vender, como Contadores Públicos Certificados y Abogados. Internet ha abierto un mundo de información que antes no estaba disponible para compradores y vendedores. Los datos en listados disponibles para la venta son casi actuales, pero no del todo. Hay momentos en los que necesita la información más reciente sobre lo que se ha vendido o está a la venta, y la única forma de conseguirlo es con un asesor inmobiliario. Si está vendiendo una casa, su asesor obtiene acceso a la mayoría de los compradores al aparecer en el Servicio de listado múltiple de asociaciones inmobiliarias. Solo una inmobiliaria local establecida puede incluir su propiedad en listas de asociaciones, lo que lo coloca automáticamente en la lista de algunos de los principales sitios web de bienes raíces.
Si está comprando o vendiendo una casa, las asociaciones como A.M.P.I. (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. ) son las mejores herramientas de su agente o asesor inmobiliario. Sin embargo, el papel de un agente ha cambiado en los últimos años. En el pasado, los asesores inmobiliarios eran la única forma en que los compradores y vendedores de viviendas podían acceder a la información. Ahora los asesores inmobiliarios están evolucionando. Debido a que los compradores y vendedores de viviendas de hoy en día están mucho mejor informados que en el pasado, la experiencia y la capacidad son cada vez más importantes. El agente de bienes raíces se está convirtiendo más en una «guía» o «asesor» que en un «vendedor»: su representante personal al comprar o vender una casa.
Lo que si le recomendamos al vender o comprar alguna propiedad es que trate con una inmobiliaria establecida y no con personas oportunistas que están en medio de las operaciones solo por la comisión. Una inmobiliaria y sus asesores tendrán siempre mayor experiencia; podrán ayudar por ejemplo a investigar aun posible inquilino para su propiedad o asesorarle adecuadamente en los valores, contratos, etc.
¿A que precio debo rentar o vender mi propiedad?
A la hora de comprar deseamos siempre obtener el menor precio posible y a la hora de vender pretendemos que nos paguen lo mas posible. Sin embargo esto puede traer consecuencias perjudiciales.
Lo explicamos: Suponga que al estar promoviendo su propiedad (ya sea que se trate de un terreno, una casa o un local) usted fija un precio mayor al del mercado. Esto podrá traer como consecuencia que los posibles candidatos compradores fijen su atención en otras propiedades similares que tienen un precio mas asequible y por esta razón su propiedad puede no rentarse o venderse o tardar mucho más en salir. Tome en cuenta que el factor tiempo también representa dinero y más cuando se trata del tiempo en que no se nos paga una renta o recibimos liquidez.
Como ejemplo de lo anterior, imagine que usted tiene un departamento que pretende rentar en $22,000.00 (cuando el valor de renta de departamentos en el mismo edificio es de $20,000 y quizá usted ni lo sabe). La persona que buscaba el día de hoy un departamento en esa zona lo rentó a uno de sus vecinos en $20,000. Los $2,000 pesos de diferencia son $24,000 al año que corresponden a mas de un mes de renta, así que si a usted bien le va y renta el departamento en 1 mes tendrá mas o menos la misma utilidad que su vecino con la incertidumbre de si lo rentará o no.
Por esa razón, nosotros sugerimos obtener la asesoría de un profesional en la materia ya sea si quiere saber el precio al que debe rentar o vender su propiedad o bien quiere saber si el precio de algún inmueble que vaya a comprar esta en el rango de precio adecuado.
En Inversión Ideal podremos guiarlo con una opinión de valor o bien recomendarle a un valuador profesional, no dude en contactarnos.
Tengo que elegir entre una casa remodelada en un vecindario más antiguo o una casa más nueva en un vecindario más moderno. El hogar en el vecindario más antiguo tiene casi todo lo que quiero y es mucho más grande, pero ¿cuál tiene más sentido como inversión?
Si su objetivo es comprar una casa por su valor de reventa y la que está pensando comprar en el vecindario más antiguo está en el extremo superior de los valores para ese vecindario, entonces puede que no sea la opción más sabia. Si los precios son similares o inferiores a los demás, entonces no debería haber ningún problema, ya que los precios deben considerarse en relación con el vecindario local y no con respecto a los hogares en otros vecindarios (en su mayor parte). Además, ¿es un vecindario en declive, o van a arreglar otras cosas también, de modo que es un vecindario que está mejorando? Podría ser un buen negocio siempre que no «pagues en exceso» debido a las recientes mejoras. Recuerde que también que usted compra una casa por su valor como «hogar», y esa es otra cosa que debería considerar. ¿En qué barrio se sentirían más cómodos usted y su familia?
Al comprar una casa nueva, ¿qué mejoras deberíamos buscar? ¿Qué tiene más valor? ¿Un terreno mas grande o más área de construcción? ¿Añadir un dormitorio adicional ?, etc.
Mucho depende de por qué está usted comprando la casa. ¿La está comprando principalmente como un hogar o principalmente como una inversión? Hay una diferencia. En su mayor parte, las novedades o renovaciones son elementos de alto beneficio para los constructores. No están diseñadas para mejorar el valor de la casa, pero lo hacen más feliz con la casa que compra. Si está considerando su casa como una inversión, entonces compre en el intervalo de tamaño de pequeño a mediano y gaste solo una cantidad mínima en las novedades o renovaciones. Si está considerando su compra como un hogar, entonces seleccione novedades o mejoras que mejorarán su calidad de vida.